Time to Market en el Project Management
Time to Market en el Project Management
February 9, 2023
El Time to Market es una de las preocupaciones actuales de las empresas. Para lograr el éxito y los beneficios de las mejores oportunidades en el negocio, en un mercado tan competitivo, traer nuevos proyectos al mercado es una necesidad para todos estos negocios.
Las compañías tecnológicas se ven impulsadas por los resultados anuales y las insaciables expectativas de los consumidores por cumplir los objetivos de crecimiento en la empresa y sus ciclos de vida más cortos, por lo tanto no es sorprendente que cada minuto cuenta cuando hablamos de la gestión de los proyectos. Time to Market en la gestión de proyectos permite a las organizaciones alcanzar mejores beneficios y a destacar entre los competidores.
¿Qué es el Time to Market?
El Time to Market (TTM) es definido comúnmente como el marco de tiempo desde la conceptualización de un producto hasta su lanzamiento en el mercado. En la gestión de proyecto TTM se describe como el tiempo en el que el equipo empieza a trabajar en un proyecto y cuando el proyecto está completo.
El Time to Market se mide en unidades de tiempo desde días, semanas o meses. Uno de los métodos para medir el Time to Market es empezar a medirlo inmediatamente cuando tu negocio decide llevar una idea a cabo y dejar de contar cuando el proyecto se acaba. Algunas experiencias prefieren empezar a contar el tiempo únicamente cuando la idea se aprueba o cuando tienen los recursos necesarios para trabajar con ello.
¿Por qué es importante el Time to Market?
El rasgo a destacar del Time to Market es la importancia que se le da a la ventaja competitiva. El aumento de la competitividad en el mercado de IT y los avances de las tecnologías hacen que los cambios sean constantes y rápidos en el mercado. Si tu compañía puede ofrecer los proyectos de forma rápida al mercado, seguramente se conseguirán mayores beneficios que tus competidores más lentos.
Optimizando tu Time to Market, puedes tener ventaja en el mercado y adelantarte a tus competidores directos. Esto te dará una oportunidad de maximizar las últimas tecnologías y ganar imagen de marca frente a otras compañías. Un Time to Market más rápido supone una ventaja competitiva, una reducción de costes, mejora en la satisfacción del cliente, aumento en los ingresos y aumentos de la cuota de mercado.
Por otro lado, si tu Time to Market es lento, otras compañías pueden dominar el mercado en el tiempo en el que tú empieces a adentrarte en este. Si tu compañía no llega a los targets del Time to Market, puede suponer unas pérdidas importantes.
¿Cómo puedo acelerar mi Time to Market?
Resultados: Una de las mejores formas de mejorar tu TTM es contabilizar el tiempo que inviertes en las tareas del proyecto que estés haciendo. Esto visibiliza el tiempo que tardas en realizar estas tareas y podrás ver donde se puede mejorar y alcanzar mejores resultados.
Optimiza tu workflow: Mientras que estés trabajando en un proyecto, deberás considerar lo que haces y porqué. Muchos de los proyectos tienen burocracias innecesarias que ralentizan tu Time to Market, así que deberás optimizar tu workflow.
Agilidad en el trabajo: La agilidad es un enfoque usado en la gestión de proyectos que ayuda a acelerar el Time to Market. Siendo más ágiles ayudas a tu equipo a conceptualizar su trabajo en un nivel más directo y poder crear unidades de trabajo más pequeñas, llamados sprints, que harán que prospectar tu trabajo sea mucho más fácil.
Transparencia: La transparencia asegura que todos los miembros de tu equipo estén involucrados y alineados con el proyecto y que los resultados estén bien actualizados. Por ello, todas las tareas que hagan tus equipos deben estar “reconocidas” y visibles al resto de la organización. Recolectar y compartir información permite que los distintos equipos se involucren e interactúen con los proyectos en un nivel más profundo y hacer sugerencias para mejorar. También mejoran la colaboración y ayudan a ganar agilidad y a tomar decisiones de forma más efectiva.
Gestión del riesgo: Identificando los riesgos desde el inicio del proyecto, puedes tomar las medidas necesarias para mitigarlos lo antes posible. Esto puede minimizar el potencial impacto a largo plazo, por lo que puedes reducir retrasos y acortar el Time to Market.
Externalización: La externalización puede acelerar tu Time to Market. Esto puede ser especialmente beneficioso porque puedes ahorrar tiempo y así centrarte en otras partes importantes del proyecto que estás desarrollando, mientras que él equipo externalizado acelera el proceso.
Fijar objetivos: Reducir el Time to Market sólo es posible si fijas objetivos realistas para tu equipo. Fijar objetivos y KPIs son las representaciones del trabajo realizado en la realidad y ayuda a ver el impacto de los cambios e incentiva al equipo a realizar de forma más rápida el time to market.
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