Que es ser un Business Manager

Que es ser un Business Manager

March 15, 2022

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Nunca el mercado IT había experimentado un crecimiento tan grande. En los últimos años, hemos visto cómo las empresas invierten cada vez más en servicios de IT.  Se trata de un campo en el que la consultoría y la gestión de servicios tienen un papel muy importante.

Como las empresas apuestan por la consultoría externa, al tiempo que intentan alinearse con la evolución tecnológica e implementar nuevos proyectos con rapidez, los Business Managers desempeñan una parte importante en el crecimiento del seno de las organizaciones.

Con la ayuda de dos Business Managers de PrimeIT, hemos creado una guía con las principales preguntas sobre esta profesión, que es una de las más prometedoras en el futuro.


Business Managers: primer lugar en la gestión de proyectos


Los Business Managers son actores clave en los procesos y estrategias de digitalización de las empresas. Sin embargo, para los que no están acostumbrados a la gestión de proyectos y equipos, las responsabilidades asociadas al puesto pueden no estar del todo claras.

Diogo Esteves, Business Manager de PrimeIT, afirma: “El papel de un Business Manager es ayudar a los candidatos a encontrar oportunidades de trabajo y a progresar en su carrera, así como ayudar a nuestros clientes a encontrar personas cualificadas para participar en sus proyectos.”

Esta gestión entre el consultor y el cliente es, en palabras de un Business Manager “la base de la función”. En un mercado en auge como el de IT, esta gestión es una responsabilidad aún más importante para el Business Manager debido a la gestión de la carrera de los profesionales y al éxito absoluto de los proyectos contratados por los clientes.

Patrícia Paulino, que trabaja como Business Manager en PrimeIT, dice que “después de casi 6 años en PrimeIT, cada día sigue siendo un nuevo desafío. El tiempo pasa volando y, cuando eso ocurre, significa que estamos en el buen camino. Cada día nos encontramos con nuevas personas y situaciones diferentes a las que enfrentarnos. Ir a PrimeIT cada día significa que vamos a añadir algo nuevo a lo que ya conocemos y que vamos a contribuir al crecimiento profesional individual y de las empresas.”

Diogo Esteves afirma que “en lo que respecta a la consultora, el Business Manager está “por encima” de su plan de gestión y de carrera. Esta gestión es fundamental porque nuestra misión es ayudar a los consultores a sentirse lo más realizados posible, profesionalmente”.

Desde el punto de vista del cliente, este papel sigue estando asociado a una gran responsabilidad. “Parte de nuestro papel es garantizar que el cliente quede satisfecho con los servicios que PrimeIT ofrece y con el trabajo del consultor”, afirma.


Los Business Managers y la gestión de las expectativas ante el cambio constante


En su día a día, el Business Manager contrata a profesionales especializados para los proyectos de sus clientes. Sin embargo, Diogo Esteves afirma que “no siempre podemos asegurar este escenario. A pesar de trabajar con la mayor rapidez posible, entre la fecha en que un cliente presenta un proyecto y el momento en que contratamos a un consultor, dicho proyecto puede dejar de estar disponible”. Cuando esto ocurre “somos lo suficientemente responsables como para encontrar nuevos proyectos que se adapten al consultor, según su currículum, experiencia y aptitudes”.

Estos cambios suponen para los Business Manager nuevos desafíos. “La voluntad del cliente y del consultor no siempre depende al 100% de nosotros. Es decir, acabamos teniendo que gestionar la voluntad del consultor respecto a lo que busca en base a su crecimiento profesional frente a lo que el cliente quiere para sus proyectos y aun así encontrar una solución para las necesidades de ambos”, según Diogo Esteves, Business Manager. 

Para Diogo Esteves, la clave de este tipo de escenarios en constante evolución reside en la transparencia: “Todos somos personas; todos somos volátiles y nuestras decisiones pueden cambiar. Así que, en el fondo y desde mi punto de vista, la mejor gestión de expectativas que podemos hacer es ser transparentes y trabajar para avisar a los clientes y consultores de que puede haber algunos obstáculos en el camino”.


Soft skills: el ingrediente del éxito


Para superar los diversos retos que encontrarán los Business Manager a lo largo de su trayectoria profesional es fundamental que posean “buenas habilidades de comunicación y una gran gestión de las expectativas”. Esta gestión de las expectativas no sólo la realizan los clientes y sus consultores, sino también el Business Manager. “Este papel es susceptible de factores externos que escapan a nuestro control”, dice Diogo Esteves, que lleva 6 años en PrimeIT.

El amor por la comunicación es también una de las habilidades esenciales para el éxito de un Business Manager. “Nuestro trabajo se centra al 100% en la comunicación y la gestión de las expectativas. No trabajamos con un producto, sino con personas. En nuestra escala debemos encontrar el equilibrio entre los consultores y el cliente”, afirma el Business Manager.

En su opinión, la resiliencia también es un rasgo necesario para este trabajo: “No, es una palabra que está muy presente en nuestro día a día y es natural que nos encontremos con varias adversidades diariamente. Saber afrontar con naturalidad estas respuestas negativas y convertirlas finalmente en positivas, es fundamental”.

Patricia Paulino describe la fórmula del éxito del Business Manager como: organización, disciplina, buen humor, disponibilidad y escucha activa.

En PrimeIT, se garantiza un plan de carrera y la formación de habilidades técnicas las cuales son esenciales para el trabajo diario de los Business Managers. Sin embargo, Diogo Esteves advierte que “al final, las soft skills son las habilidades más importantes para el éxito del trabajo de un Business Manager”.

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