Prime Academy por Luís Pires: Cómo diseñar un plan de formación
Prime Academy por Luís Pires: Cómo diseñar un plan de formación
January 7, 2021
1. Luís, durante estas más de 900 horas de formación por año, ¿cuál es el mayor desafío en la planificación de una formación?
Con un plan de formación tan completo y planificado en detalle, el mayor desafío es asegurar que la formación planificada integre todos los puntos fundamentales, respondiendo al mismo tiempo al calendario requerido para la formación y, sobre todo, que satisfaga las expectativas de los participantes que las integran.
2. ¿Cómo se analizan las necesidades reales de los PrimeIT y los Primers?
Para que el plan de formación esté lo más orientado posible a los empleados de PrimeIT, se hace un análisis en tres aspectos. El primero, y el más fundamental, es el estudio de las necesidades de formación realizado con cada Primer, en el que cada uno puede detallar las áreas en las que siente la necesidad de mejorar, sugerir cursos para la Prime Academy y dar sugerencias sobre los cursos ya realizados. El segundo análisis se hace teniendo en cuenta el número de proyectos en cada área de conocimiento. Cuantos más proyectos tengamos en una determinada área, mayor será la necesidad de responder a las necesidades de formación que puedan existir para los respectivos Primers en esa área, o incluso una duplicación de los cursos para que más personas puedan participar en la formación sobre el mismo tema. En el tercer y último análisis se tienen en cuenta los cambios en el mercado y las tecnologías que están surgiendo o que son más notorias, lo que permite anticipar una posible necesidad de formación en temas específicos, que tal vez no sean visibles hoy en día.
3. Una vez encontrados los temas, ¿cómo se estructura el plan de formación?
Tratamos de tener un plan de formación lo más armonioso posible, distribuyendo la formación a lo largo de los distintos meses del año y teniendo en cuenta las áreas de habilidades que tienen como objetivo actuar, que son las habilidades técnicas, de comportamiento y lingüísticas. De esta manera, en el mismo mes logramos tener una formación de habilidades técnicas, otra de habilidades de comportamiento y otra de habilidades de lenguaje, permitiendo a los Primers evolucionar de manera equilibrada, en estas 3 áreas.
4. Con la pandemia, PrimeIT pasó a un enfoque totalmente en línea para la formación. ¿Cómo ha sido la reacción de los Primers?
Aunque damos gran importancia a la formación presencial, con la pandemia decidimos hacer nuestra formación 100% en línea, apostando por el modelo de Live Training. Este modelo nos permite simular lo que sería una formación en vivo, con cada participante conectado a la sala virtual, donde pueden ver al entrenador en tiempo real e interactuar con él y el resto de la clase. Este ha sido un enfoque muy bien recibido por todos los Primers, no sólo por cuestiones de salud, sino también por la facilidad de acceso a la formación desde el hogar, donde están trabajando a distancia.
5. ¿Hay algún reto extra en la formación 100% en línea?
Siempre hay varios desafíos cuando hablamos de la formación en línea, especialmente en la formación de habilidades técnicas y de comportamiento. La formación en conocimientos técnicos, que implica el uso de computadoras, suele requerir un esfuerzo adicional para resolver algunos obstáculos, que en persona serían mucho más fáciles de resolver. Las formaciones de habilidades de comportamiento, que tradicionalmente incluyen ejercicios de grupo y dinámicas de sala, también presentan un mayor desafío para lograrlos en salas virtuales. A estos ejemplos se suman los problemas causados por la mala conexión a Internet o la dificultad de acceso a las plataformas utilizadas para las salas virtuales.
6. ¿Qué nos espera en la Prime Academy para el 2021?
Para el año 2021, la Prime Academy se centra en seguir mejorando su oferta de formación y la calidad de la misma, continuando la labor que se ha venido realizando año tras año. Seguimos contando con nuestros Primers, que a través de su retroalimentación, nos ayudan a lograr nuestros objetivos y por lo tanto también nos ayudan a cumplir sus expectativas.