Maximizar el employee engagement: La guía para el onboarding definitive

Maximizar el employee engagement: La guía para el onboarding definitive

March 14, 2023

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El éxito de la compañía depende en gran parte del proceso de onboarding. Los empleados están buscando un clima laboral que les ayude a aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial. Pero sobre todo están buscando un sitio donde se sientan implicados.

Los negocios exitosos apoyan a todos sus empleados con muchos beneficios y actividades, esto puede ser desde escapadas de empresa hasta jornadas de trabajo más flexibles. Las organizaciones con buenos onboardings muestran unas tasas de retención más elevadas, mayor satisfacción en su trabajo y mejora en el rendimiento.



¿Qué es el employee engagement?


El employee engagement es el nivel de compromiso y conexión del empleado con la empresa con la que trabaja y esto es gracias a una buena relación entre empleado y empresa. Cuando las empresas invierten en el bienestar del empleado, los empleados invierten en su compañía.

De hecho, cuando los empleados se sienten apoyados por su empleadores, están un 38% más involucrados, recomendarán su compañía como un buen lugar un 28% más y habrá un 17% de probabilidades de que sigan trabajando ahí este año.



Onboarding efectivo: ¿Por qué nos importa?


Fomentar las relaciones es clave para retener a los mejores talentos y maximizar el engagement de los empleados. Las compañías con experiencias mediocres de onboarding hacen que los empleados dejen sus puestos meses después de su contratación. De hecho, un tercio de los nuevos empleados, dejan su trabajo después de los seis meses.

Los empleados necesitan sentirse parte de la compañía desde el día uno. Es crucial para las compañías el invertir en el management del talento, ya que significa que se está invirtiendo en el recurso más importante del negocio- sus empleados.

La experiencia del onboarding es vital ya que mejora la confianza del empleado para afrontar su nuevo puesto de trabajo y los integra de forma rápida al equipo y sus proyectos. El employee engagement impacta a la perspectiva para que se queden en la compañía a largo plazo, y para que inviertan en el desarrollo de sus competencias, lo que beneficiará tanto al empleado como a la empresa.

La retención de los empleados es muy importante para la mayoría de los negocios y compañías. Cuando los empleados están involucrados en su trabajo y están comprometidos, tienen menos inclinación a buscar nuevas posiciones y habrá mayor probabilidad de que se queden en la compañía en vez de buscar nuevas oportunidades. Según las estadísticas, los onboardings efectivos pueden mejorar la retención de los empleados en un 82%.



Guía para un onboarding efectivo


Paso 1: Pre-boarding


El pre boarding es el proceso de empezar la experiencia del onboarding del empleado antes de su primer día. Es un periodo de tiempo que hace que se emocionen por su nuevo trabajo y hace que se involucren hasta que empiecen su primer día.


Kit de Bienvenida

Esta es la oportunidad perfecta para enviarle a tu empleado un kit de bienvenida, como una botella de agua, un cuaderno o una alfombrilla de ratón con el logo de la compañía. Esto puede dejar una buena primera impresión y transmitir que aprecias a tus nuevas incorporaciones. También podemos incentivar al equipo para que le envien un email de bienvenida o una llamada, para que se sientan más incluidos.


Tener la documentación preparada

La documentación es una de las partes más aburridas, confusas y frustrantes del proceso de onboarding. Es importante mandar la documentación antes del primer día, como el contrato y el payroll. Debería incluirse una agenda del primer día, para que la nueva incorporación sepa qué esperar en sus primeros pasos en la compañía.



Paso 2: Primer día


El primer día es muy importante para transmitir el mensaje correcto a los nuevos empleados. El día uno se centra en la agenda y la orientación de este y debe ser divertido e informativo a la vez.


Entorno de trabajo

En el primer día, los nuevos empleados deberán tener en sus escritorios todo lo que puedan necesitar para trabajar, ya sea el ordenador, móvil, cuentas de acceso y las contraseñas. Esto les hará sentir bienvenidos y podremos ahorrar tiempo en estas tareas si se tiene preparado.


Preparar al equipo

Un onboarding es un esfuerzo colaborativo. En el primer día, los manager y el equipo deberían estar preparados y deberían designar a un mentor. Deberán reservar un tiempo para ayudar y guiar a la nueva incorporación en su primer día para que no se sienta desubicado o perdido. Una buena idea es ir a comer todos juntos o tener un detalle con la nueva incorporación y así empezar con buen pie.


Preparar un tour

Cuando lleguen los nuevos empleados, es importante enseñarles los sitios clave en la oficina. Es una gran oportunidad para presentar a todos los compañeros y al CEO. Organizar actividades para conocer al equipo también puede ser una idea divertida, a la vez que el empleado pueda conocer la visión, misión e historia de la compañía.



Paso 3: Primeros meses


Estudios demuestran que las nuevas incorporaciones que reciben un onboarding pobre, dejan la empresa en el primer año, por lo tanto el onboarding es un proceso continuo que requiere de check-ins semanales y mensuales para asegurar que el empleado está contento y comprometido con su entorno laboral.


Check-ins

Los check-ins de forma regular puede marcar la diferencia entre un empleado que quiera quedarse en la compañía a largo plazo y un empleado que renuncia de forma temprana. Es importante ofrecer un feedback y preguntarles sobre como va el trabajo, como es la relación que tienen con sus mentores y sus compañeros y si necesitan alguna formación o apoyo externo.


Celebrar momentos importantes

El mejor proceso de onboarding continúa hasta el primer año del empleado en la empresa. Acercar a las personas es crucial para crear un sentimiento de pertenencia para una nueva incorporación, una buena forma de hacerlo es tener en cuenta las fechas importantes, como el aniversario en la empresa para así celebrarlo con el equipo. También es importante reconocer todos los logros que se consigan, sean grandes o pequeños dentro de la compañía para hacerles sentir valiosos y que realizan bien su trabajo.


En PrimeIT, nos tomamos la felicidad de nuestros empleados de forma muy seria. Si estás buscando un nuevo reto en tu vida y quieras formar parte de nuestro equipo, echa un ojo a nuestras oportunidades aqui!