Liderazgo de Personas y Cómo Motivar a los Equipos Durante la Cuarentena y el Regreso
Liderazgo de Personas y Cómo Motivar a los Equipos Durante la Cuarentena y el Regreso
November 30, 2020
1. ¿Cuándo fue que PrimeIT se dio cuenta por primera vez de lo que estaba sucediendo en relación a la pandemia y que tenía que tomar una decisión con respecto al teletrabajo?
El primer gran llamado de atención fue cuando descubrimos que varios países comenzaron inmediatamente a cerrar sus fronteras con China y, por las noticias, se podía ver que la situación era extremadamente seria, compleja y que había muy poca información sobre cómo controlar este virus. Mediante la monitorización de otras oficinas que tenemos en Europa, también fue evidente que cada país y empresa estaba adoptando sus propias medidas ante la falta de directrices generales. En ese contexto, recordamos tomar la decisión del teletrabajo antes del estado de emergencia, y que el 13 de marzo estábamos prácticamente todos en teletrabajo, con todas las acciones y medidas tomadas e implementadas en la empresa.
2. A nivel empresarial, ¿qué medidas se han tomado desde el inicio?
Tomamos varias. A nivel empresarial, nuestra principal preocupación era la salud de nuestro equipo de Consultores y el impacto que su trabajo podía tener en los proyectos de nuestros clientes. Tratamos de crear las mejores condiciones para que el trabajo pudiera continuar de la misma forma en casa, aumentando en pocos días nuestro parque informático con más de 150 equipos, proporcionando el acceso al Internet, con la calidad necesaria para los consultores que no podían garantizarlo en sus casas, y comenzamos a hacer reuniones diarias, a través de Teams, Zoom y/o Skype, ya sea con el equipo de Backoffice o con nuestro equipo de Consultores y Clientes. También escribimos e implementamos un manual de buenas prácticas de Teletrabajo, siempre acompañando a nuestro equipo y por supuesto creamos todas las condiciones en la oficina para trabajar, desde la compra de miles de máscaras, alcohol en gel y alfombras para desinfectar los zapatos. También hemos limitado el acceso a las áreas de la oficina, distribuyendo el espacio físico para asegurar la distancia de seguridad entre los empleados, etc.
3. ¿De qué forma esta rápida adaptación benefició a los equipos para mantener su trabajo?
Fue muy beneficioso porque evitamos cualquier interrupción en el trabajo de nuestros equipos. Un día estaban en la oficina y al día siguiente estaban en casa trabajando de la misma forma, con todas las herramientas necesarias. Fue realmente un desafío preparar todo para cientos de personas en tiempo útil.
4. En PrimeIT trabajamos diariamente para mantener una relación muy estrecha con todos los Primers y nuestra cultura organizacional refleja eso. ¿Cómo conseguir motivación en estas circunstancias?
Debido a nuestro sector, este es, y siempre será, un trabajo continuo, el de crear una cultura de proximidad, pero a distancia. En el teletrabajo todo se hace más difícil, pero terminamos creando dinámicas diferentes y divertidas también como una alternativa. Llegamos a conocer las casas y las familias de muchos colegas, a través de las plataformas en las que trabajábamos, hicimos clases de fitness entre todos, cosas que en tiempos pre-covid, no sucedían… En relación a los eventos presenciales, que tanto nos distinguen, no hay alternativa, pero depende del marketing ser creativo y encontrar soluciones para unir en ello a nuestros Primers, que es uno de los principales objetivos de todas nuestras acciones.
5. ¿Cómo fue conciliar la vida de padres con la gestión de varias empresas, en un contexto tan diferente?
(Risas) Fue sin duda el mayor desafío para todos los padres, especialmente para todos aquellos con niños pequeños. Entre las clases en línea, cocinar las comidas, apoyar el estudio, manejar los berrinches y mantener las reuniones con los equipos, fue casi una prueba de supervivencia. Pero fue necesario asumir eso de forma natural, y de vez en cuando había un “hola” de mis hijos a mis equipos cuando las reuniones se llevaban a cabo. Creo que todos nos hemos vuelto más tolerantes y más cercanos con nuestros seres queridos.
6. Y hoy en día, ¿cuáles son las preocupaciones estratégicas, a corto y largo plazo, tanto a nivel relacional como empresarial?
Creemos que esto no durará para siempre, puede y tomará unos pocos meses más y, gran parte del año 2021. Sin embargo, nuestra mayor preocupación sigue siendo: continuar nuestra actividad a distancia con el mismo objetivo de trabajar para crear una de las mejores consultoras en Portugal y en Europa. El camino es largo, pero son los pequeños pasos los que nos llevan en la dirección correcta. Podemos afirmar que ya en 2021 abriremos al menos 2 nuevas oficinas internacionales, lo que demuestra nuestra audacia y confianza en lo que el futuro nos depara.
7. ¿Cuál es la gran lección que hay que aprender de esta crisis?
¡Son varias! La primera es que aprendimos a valorar nuestra libertad y el contacto directo y personal que teníamos con los demás. Después nos dimos cuenta de que trabajar en casa puede ser útil, pero sólo de vez en cuando, no diariamente, porque tenemos que ir a la oficina y estar cara a cara con nuestros colegas y con nuestros clientes. Por último, a pesar de todas las limitaciones y de ser algo tan nuevo para todos, hemos demostrado que podemos adaptarnos a diferentes contextos y que en las crisis “juntos somos más fuertes”.