Consejos para convertirse en un experto en organización, por Luciana Oliveira

Consejos para convertirse en un experto en organización, por Luciana Oliveira

May 7, 2021

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Luciana Oliveira es Gerente de Proyectos en PrimeIT, cuenta con más de 20 años de experiencia en Proyectos de Innovación y una especialización en Business Analytics en IT y Negocio. Comenzó a trabajar en Portugal hace dos años y medio y actualmente, se dedica a un proyecto relacionado con el comercio electrónico. ¡Para el éxito de todas sus tareas, es fundamental tener una buena organización! Estos son los trucos de Luciana:

“Hola, soy Luciana Oliveira y voy a compartir contigo las herramientas que utilizo en mi día a día para facilitar la gestión de proyectos. Siempre busco herramientas sencillas, prácticas, sin costes iniciales y en mi caso, las versiones gratuitas suelen ser suficientes.

Todos estamos viviendo un momento desafiante debido al teletrabajo, donde la gestión de proyectos es completamente remota. Con los equipos trabajando a su propio ritmo y en diferentes lugares, perdimos el contacto diario durante el café o en las conversaciones de escritorio que a menudo generan nuevos conocimientos e innovación en los proyectos. Por ello, necesitamos mecanismos que faciliten la conexión y mantengan una comunicación eficaz, sin burocratizar las tareas diarias para que nunca perdamos de vista el rendimiento y la productividad. Desafiante ¿verdad?. Sí, pero existen herramientas sencillas y fáciles de usar que pueden ayudarnos con este desafío:

Para Gestión – Planificación y ejecución de actividades:

Actualmente, utilizo ClickUp en la versión gratuita que tiene un límite de creación de proyectos. Aún así, dado que no tenemos que crear una estructura de proyectos y proyectos secundarios, podemos usar colores y etiquetas para diferenciar. También he usado Trello durante años y lo recomiendo porque es adaptable y sencillo. ClickUp tiene una buena integración con Microsoft Teams, permitiendo compartir enlaces de tareas. Personalmente, me encanta porque uso Teams todos los días para reuniones corporativas o incluso para un café virtual con los compañeros del trabajo.

Tanto en Trello como en ClickUp, podemos separar tareas en Kanban u otros modelos de secuencia. Por todo esto, te sugiero estas dos herramientas para facilitar tu día a día y compartir con el equipo las actividades planificadas, en ejecución o ya concluidas.

Para modelar – Mapa mental y flujos:

Cuando trabajamos en proyectos de software, los dibujos y los flujos son necesarios. Para mí son geniales porque hablan por sí mismos, son entendidos por todos y aclaran todo el proceso.

Para diagramas y flujos técnicos, recomiendo APP. Diagrams.net, que es simple y tiene plantillas listas para usar; con tantas opciones, la parte difícil es elegir. Para un modelado más estratégico, me gusta Miro porque es increíblemente visual y colorido. Miro ayuda a visualizar imágenes y contenido, lo que facilita que el equipo comprenda lo que se hará. Mejora la productividad en tareas funcionales y técnicas durante los ciclos de prueba para proyectos de software.

Y estos son mis consejos de herramientas útiles para la vida diaria, espero que te hayan gustado. Si conoces otras compártelas conmigo, ¡siempre es bueno explorar nuevas posibilidades en el fascinante mundo de la gestión de proyectos!”

Luciana Oliveira

Gerente de Proyectos – PrimeIT