Cómo tener éxito en un proceso de reclutamiento

Cómo tener éxito en un proceso de reclutamiento

February 3, 2021

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Con el comienzo de un nuevo año, es un buen momento para quienes se plantean hacer un cambio a nivel profesional y dar un nuevo rumbo a su carrera. Inês Rebelo, Business Manager y miembro del equipo directivo, e Inês Bento, Talent Manager del equipo de Recursos Humanos, revelan ahora cómo se desarrollan los procesos de reclutamiento de PrimeIT y comparten algunos consejos para quienes buscan un nuevo empleo.

Reclutamiento y Selección: cuando saber si cambiar es una buena apuesta

La primera gran pregunta es si estos primeros meses del año son realmente una buena apuesta para el cambio, a la cual la Business Manager Inês responde que » en la perspectiva de las empresas, los últimos meses del año son momentos de balance y cierre de cuentas, en el marco de los cuales se definen las nuevas estrategias de negocio, las necesidades a satisfacer y, simultáneamente, los proyectos a desarrollar. Con esto, hay un mayor potencial para el surgimiento de nuevas oportunidades de trabajo, lo que promueve una mayor disponibilidad para la movilidad en el mercado».

Sin embargo, la Talent Manager, Inês Bento, aclara que «cualquier momento es un buen momento para cambiar, siempre que la motivación para el nuevo desafío sea elevada». (…) Afortunadamente, PrimeIT nos permite lanzar nuevos retos constantemente y el año 2020 ha demostrado que no existe un buen momento para apostar por el cambio – sino que tiene que haber voluntad y predisposición al cambio».

La complejidad inherente al proceso de reclutamiento

Los procesos de reclutamiento son siempre complejos, varían de una empresa a otra, y también su duración, pero Inês Duarte confirma que, en promedio, lo que es la realidad de PrimeIT en este momento, puede durar entre 1 y 2 semanas, dejando la salvedad de que «la duración de un proceso de reclutamiento es siempre relativa, sobre todo en el contexto de consultoría y prestación de servicios outsourcing», en la que los factores implicados pueden estar relacionados con la urgencia de cubrir los puestos, con el número de fases constitutivas del proceso, con el número de candidatos que compiten, además de la potencial  burocracia procedimental existente», respuesta complementada por Inês Bento, que destaca la importancia de «tener un alineamiento regular entre el candidato y la empresa, asegurando un seguimiento cercano y una gestión adecuada de las expectativas».

Cómo valorar un CV

Cuestionados específicamente sobre los contenidos más valorados cuando reciben un CV, existe un consenso entre las dos partes de que esta herramienta no es suficiente por sí sola para la presentación de un candidato a las empresas. Siendo este el primer contacto, la Talent Manager de PrimeIT cree que hay que retener algunos aspectos básicos como «optar por una fotografía cuidada, dar prioridad a la información relevante para el puesto que se solicita, ser sucinto y objetivo. En cuanto al contenido, tan importante como la trayectoria profesional es compartir algo individual, una pequeña presentación, algo que personalice el CV, que agregue un sello personal, ¿qué? Eso lo dejo a la imaginación de cada uno». Además de estar de acuerdo con estos consejos, destacando la importancia de que la información compartida sea clara, concisa y actualizada, así como el valor de compartir las soft skills y las motivaciones profesionales, la Business Manager de la Consultora aporta que «teniendo en cuenta el reclutamiento que hago de personas con competencias técnicas muy específicas, suelo valorar también la inclusión de una tabla indicando las principales tecnologías con las que la persona ha tenido experiencia, dentro de los proyectos de los que ha formado parte».

Errores que hay que evitar en una entrevista

Una vez concluida la fase inicial de reclutamiento y selección y entrevistado el candidato, es fundamental mantener el resultado positivo del trabajo en la primera etapa del proceso. De este forma, es imprescindible que haya una buena preparación, evitando errores que puedan comprometer al candidato.

Para Inês, del equipo directivo, los fallos más básicos son «la falta de puntualidad del candidato, su desconocimiento de lo que caracteriza al empleador, la falta de respeto y postura inadecuada hacia el entrevistador y, sobre todo debido a la situación actual, la falta de las condiciones necesarias para realizar la entrevista en el ámbito virtual, es decir, con la existencia de ruidos de fondo, la falta de luminosidad del espacio, y la falta de prueba previa de los equipos técnicos que se van a utilizar (plataforma virtual, micrófono y cámara web)».

Aumentando la gravedad de los errores cometidos por los candidatos, la Business Manager afirma que la falta de inversión en habilidades de comunicación compromete seriamente el desarrollo de la entrevista. También la «falta de honestidad de los candidatos hacia el entrevistador, en un intento de ocultar información o aparentar determinadas valencias, cuando tras el escrutinio y la validación, son fácilmente detectables».

Consejos para tener éxito en el proceso de reclutamiento

Más que evitar los errores mencionados, Inés Bento e Inés Duarte dejan sus consejos para quienes quieran iniciar un nuevo viaje con PrimeIT. Destacan la importancia de «la preparación, mediante el desarrollo de las competencias que reconocen como deficientes, ya sean conductuales, lingüísticas o técnicas, y que pueden comprometer el proceso de selección»; refuerzan que estar motivado ya es una postura ganadora, así como «ser proactivo a la hora de acercarse a los compañeros de PrimeIT, sobre las vacantes existentes o la previsión de las que puedan surgir y sean de su interés». De esta forma, el candidato garantiza estar al día sobre la dinámica y la volatilidad de los proyectos y las vacantes que tenemos, además de reforzar su motivación para formar parte del equipo».

Destacan el poder de tener una gran capacidad de adaptación, que en la práctica se puede traducir en un rápido aprendizaje, y también dejan constancia de que «todos somos únicos como personas y por tanto tenemos diferentes valencias y características que configuran un valor añadido para una organización, proyecto y equipo». Para ello, es importante que el candidato sea capaz de analizar las habilidades que tiene y las características del puesto y del proyecto, para luego poder realizar su discurso en una entrevista de forma única, destacándolo así de su competencia».

En conclusión, y de acuerdo con la cultura organizativa de PrimeIT, y la génesis del equipo de consultoría tecnológica, «ser genuino y tener confianza en sus capacidades», es fundamental para triunfar en un proceso de reclutamiento y unirse a la empresa 100% portuguesa con más de 14 años.