Cómo preparar un onboarding a distancia con éxito

Cómo preparar un onboarding a distancia con éxito

February 17, 2022

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El lema sigue siendo válido: “Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión”. Así que reflexione sobre qué tipo de primera impresión quiere que tengan los nuevos contratados de la organización en el nuevo artículo:

El onboarding es el proceso utilizado para integrar a los nuevos empleados en una empresa. La mayoría de los Departamentos de RRHH son conscientes de que el onboarding a distancia es más exigente que el onboarding en persona. Sin embargo, las intenciones siguen siendo las mismas: ayudar al empleado a empezar rápidamente, fomentar el compromiso y la implicación a través de la proximidad profesional, compartir la cultura/visión de la organización y ayudarle a entender las expectativas de rendimiento para la nueva oportunidad.

Tanto en las empresas más pequeñas como en las más grandes, la experiencia de contratación y de incorporación debe ser siempre amistosa y acogedora.



Consecuencias de un mal onboarding


No subestime el valor de un onboarding positivo. La primera impresión es importante, para bien y para mal. Una mala experiencia de onboarding puede tener un impacto negativo a largo plazo. Muchos equipos de Recursos Humanos reconocen que disminuye la productividad, la moral y la confianza de la empresa, provoca una mayor ineficacia y conduce a una mayor rotación de los empleados.

Las investigaciones de la Sociedad para la Gestión de los Recursos Humanos (SHRM) muestran que “la rotación durante los primeros 18 meses en el trabajo puede llegar a ser del 50%”. Las organizaciones se están dando cuenta de que deben ir más allá de la orientación estándar para nuevos empleados y crear un proceso de onboarding eficaz. Esto es fundamental para mejorar la retención de los empleados”.

Empezar con buen pie es algo más que una logística sencilla, como organizar una visita rápida a la oficina, proporcionar un ordenador portátil y enviar a los empleados a su destino. Una incorporación positiva comienza incluso antes de que los nuevos empleados entren por la puerta principal y continúa cuando se les contrata. Existe un acuerdo generalizado de que el proceso de onboarding debe durar entre 90 y 100 días.



Onboarding a distancia: Lecciones de la pandemia


Cuando se produjo la pandemia de Covid-19, las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente y adoptar la tecnología para continuar con su trabajo diario y mantener las operaciones. La situación obligó a las empresas a replantearse la estructura del trabajo y provocó cambios duraderos en el lugar de trabajo. Con el apoyo de la tecnología, la sociedad fue testigo del cambio de una cultura centrada en la oficina a unos hábitos de trabajo más flexibles. Sin embargo, desde el punto de vista empresarial, uno de los mayores retos es hacer que los empleados se sientan conectados en el nuevo mundo, una cuestión que PrimeIT abordó de forma directa.

 Covid-19 ha cambiado definitivamente la forma de trabajar. Con una mayor población trabajando desde casa, se ha producido un cambio en la forma en que las organizaciones incorporan a los nuevos profesionales.

Teniendo en cuenta que los empleados remotos o híbridos no tienen las oportunidades normales de integrarse orgánicamente en la filosofía y la cultura de la empresa, un proceso de onboarding positivo es una oportunidad crucial para crear un sentimiento de pertenencia y comunidad entre los nuevos contratados. Como nuevo miembro del equipo a distancia, parcial o totalmente, puede preguntarse: ¿Sabrá la gente que existo? ¿Y si tengo alguna duda? ¿Quién estará ahí para ayudarme?



Cómo preparar un onboarding remoto para el éxito


El sector tecnológico no es ajeno al trabajo a distancia. En PrimeIT nos ocupamos de las incorporaciones tecnológicas y de IT desde el primer día, y vamos más allá para proporcionar apoyo emocional (no se sentirá solo ni desconectado; fomentamos el sentido de pertenencia) y laboral (no se sentirá desamparado, le cubrimos las espaldas).

Esta es nuestra estrategia para el éxito de la incorporación a las IT:

– Desarrollamos una conexión antes del primer día – ¡te haremos sentir parte de la familia Primer!

– Ofrecemos un Kit de Bienvenida y proporcionamos la tecnología/herramientas adecuadas – estarás preparado para el éxito.

– Establecemos expectativas claras y conectamos tu esfuerzo con la visión global del futuro – compartiremos nuestra historia y objetivos contigo.

– Invertimos en relaciones 1:1.

– Mensajes de bienvenida por parte de nuestro director general y nuestros directivos.

– Recreamos las experiencias en la oficina de forma virtual.

– Invertimos en el desarrollo de la carrera profesional.

– Te haremos sentir como en casa.