Cómo el feedback del usuario puede ayudar al diseño de las apps

Cómo el feedback del usuario puede ayudar al diseño de las apps

July 24, 2023

Este sitio web utiliza cookies

Tener una app user-friendly que esté a la altura de las necesidades y expectativas del usuario es crucial para el éxito. Con miles de apps compitiendo por tu atención en el entorno digital actual, los diseñadores de app se enfrentan al reto de crear apps, intuitivas, interactivas y funcionales que lleguen y se adecuen a su público objetivo.

Incorporando de forma frecuente el feedback del usuario por medio del diseño y en las etapas del desarrollo, los creadores de app pueden aprender tips que mejoren su app, la usabilidad de esta y la experiencia de usuario en general.


Entender las necesidades del usuario: Por qué el feedback importa


El feedback del usuario se refiere al input y las opiniones de tu usuario sobre tu producto o servicio. Puede ayudarte a entender sus necesidades, preferencias, expectativas y puntos importantes, como pueden ser su satisfacción, lealtad y retención.

Durante el proceso de desarrollo, debes tener en cuenta que debes escuchar de forma constante a tus usuarios. Si escuchas el feedback, los diseñadores de app pueden entender mejor las necesidades y expectativas de su público, mejorando su diseño UX, su funcionalidad, usabilidad y accesibilidad.

La importancia de la experiencia del usuario (UX) en el diseño de la app no se puede dar por esto alto. UX significa User Experience y abarca la satisfacción general del usuario mientras que estos interactúan con la app.

Priorizando el UX, los diseñadores de la app pueden crear un sistema de navegación intuitivo, minimizar la frustración del usuario y optimiza la complejidad de las tareas, dando resultado a un incremento en la satisfacción del usuario y su retención. Gracias a esto, mejoras la comercialización de la app, crecimiento del negocio y estableces la lealtad de tus usuarios.


¿Cómo obtener y analizar el feedback de tus usuarios?


Ya hemos explicado cómo de importante es recolectar y entender el feedback que dan tus usuarios para mejorar su experiencia (UX) en la app. Pero, ¿Cómo obtienes, analizas y actúas de forma efectiva gracias al feedback?


Obtención del Feedback del usuario

Para obtener de forma efectiva el feedback de los usuarios, es esencial aportar distintos canales para que los usuarios expresen sus opiniones. Esto puede ser a través de encuestas o cuestionarios dentro de la aplicación, formularios de opinión, valoraciones y reseñas, plataformas de medios sociales o comunidades de opinión de los usuarios.

  • Definir las plataformas de feedback: Ofrecer varias opciones para que los usuarios compartan su feedback, como pueden ser encuestas dentro de la aplicación, formularios de opinión, valoraciones y reseñas, plataformas de redes sociales o comunidades especializadas en las opiniones de los usuarios.
  • Establecer objetivos claros: Definir de forma clara qué aspectos de la app son los que necesitan un feedback. Esto puede incluir su usabilidad, su funcionalidad, el diseño, el funcionamiento o características específicas. Tener objetivos claros ayuda a la recolección de datos y sus análisis.
  • Recogida de feedback de forma cualitativa: Interactúa con tus usuarios mediante entrevistas, test de usabilidad y focus groups. Estos métodos te pueden ofrecer distintas perspectivas en la experiencia del usuario, sus motivaciones y puntos débiles. Usar preguntas abiertas puede hacer que los usuarios compartan sus pensamientos y sugerencias.
  • Almacenar feedback cuantitativo: Usar métodos cuantitativos para analizar el feedback a gran escala. Esto incluye todas las opciones comentadas antes, como pueden ser las encuestas y formularios. Aquí puedes medir su comportamiento, interacción y satisfacción. Analizar cuantitativamente los datos para identificar tendencias, patrones e información estadística.

Analizar el Feedback de los usuarios

Una vez recolectado el feedback, tendrás que analizar estos datos para identificar los patrones, tendencias e información.

  • Categorizar y organizar el feedback: Organizar el feedback basado en temas comunes o problemas. Crear categorías, etiquetas o grupos parecidos. Esta categorización ayuda a identificar problemas recurrentes y priorizar áreas de mejora.
  • Priorizar y planear las mejoras: basado en el análisis del feedback identificar las áreas más críticas y con más impacto. Crea un mapa o plan de acción para arreglar estos problemas. Prioriza tu tiempo basado en la importancia del problema, el impacto en el usuario y disponibilidad de los recursos.
  • Diseño iterativo y pruebas: Implementar diseños basados en los análisis del feedback y reúne feedback más tarde para validar la efectividad de estas mejoras. Usa un enfoque iterativo para continuar mejorando la app según la información proporcionada por los usuarios.
  • Comunicación y transparencia: Mantener a los usuarios informados sobre los cambios basados en su feedback. Enseñar a los usuarios que su feedback es valioso y que sus opiniones han influenciado al diseño de la app. Esto produce un sentido de interacción y lealtad entre los usuarios.


Recuerda que obtener y analizar el feedback de los usuarios es un proceso constante que debes incorporar en el ciclo vital del diseño de la app. Para crear una aplicación de éxito centrada en el usuario, es fundamental recabar continuamente su opinión y realizar mejoras iterativas basadas en las opiniones de los usuarios.


¿Cómo ayuda el feedback en el diseño de la app?


Aparte de proveer información importante de parte de los usuarios de forma directa, el feedback es clave para tomar decisiones de diseño en el desarrollo móvil. Da luz a todo lo que funciona de forma correcta, lo que necesita mejorar, guía a los diseñadores a alinearse a las expectativas de los usuarios. Aquí dejamos algunos ejemplos de cómo el feedback ayuda en el diseño de la app:

Mejora la usabilidad

El feedback del usuario juega un papel importante en la mejora de la usabilidad de la app. Recolecta el feedback en la interfaz de la app, la navegación y el flujo de usuario, los diseñadores pueden identificar áreas de confusión o frustración. Este feedback permite introducir mejoras iterativas, racionalizar la experiencia del usuario y asegura que la app es intuitiva y fácil de navegar por ella.

Diseño iterativo y mejora continua

El feedback del usuario impulsa el proceso del diseño iterativo que se centra en la mejora constante. Sacando al mercado prototipos o versiones beta de la app y animando a que el usuario de su feedback, los diseñadores pueden recolectar información en áreas que necesitan un ajuste o nuevas características que deben incorporarse. Este proceso iterativo asegura que la app se sincroniza con las preferencias del usuario y continua siendo relevante en un mercado dinámico.

Identificar Bugs y Problemas técnicos

El feedback del usuario es inestimable para identificar fallos, glitches o problemas técnicos en una app. Los usuarios se encuentran normalmente con problemas que no se suelen encontrar en la fase del testeo. Si animas a los usuarios a reportar estos problemas, los diseñadores pueden identificar rápidamente estos errores y rectificar esos problemas, mejorando la eficiencia y la estabilidad de la app en general.

Crear el sentimiento de lealtad con el usuario

Contar con los usuarios en el proceso del diseño mediante el feedback crea un sentido de pertenencia y lealtad. Cuando el usuario se siente escuchando y ve como sus sugerencias y preocupaciones se tienen en cuenta desarrollan una mayo conexión con la app. Esta interacción hace que la lealtad crezca y que el porcentaje de que un usuario recomiende la app sean mayores, impulsando así el crecimiento y el éxito.


¿Necesitas una mano en el desarrollo de tu app? Si estás interesado en crear una app que tenga todo lo  que tus usuarios necesitan, ¡estamos aquí para ayudarte! Habla con nosotros.