5 tips para mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo
5 tips para mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo
March 4, 2022
La inteligencia emocional es clave para el éxito profesional. Además de contribuir al bienestar personal, puede ayudarte a ser un profesional más productivo y feliz.
Los empleados que saben gestionar sus emociones suelen tener cualidades superiores como la autoconciencia, la motivación y la empatía. La autoconciencia en el trabajo es la piedra angular de la inteligencia emocional, ya que permite a los individuos tener autocontrol sobre sus comportamientos y sentimientos, creando un entorno más armonioso.
Una actitud proactiva y un pensamiento positivo
Una actitud positiva es mucho más que una sonrisa o intentar tener pensamientos felices. Nuestro día a día y la rutina en el lugar de trabajo están llenos de desafíos. Sin embargo, la forma en que afrontemos estas dificultades tendrá una gran influencia en el ambiente laboral.
Los individuos emocionalmente inteligentes afrontan los retos como oportunidades para aprender, crecer y ampliar sus límites. Las personas resolutivas idean alternativas innovadoras para superar los obstáculos.
Aprender de lo inesperado
¿A quién le gusta estar bajo presión día tras día? Sin embargo, todo forma parte del juego profesional. Los nuevos plazos, las exigencias de tu jefe, los asuntos urgentes o las reuniones de trabajo repentinas siempre están ahí para agitar tu agenda.
El éxito en un trabajo puede depender a menudo de cómo se manejan las situaciones inesperadas. ¿Alguna vez le han preguntado “cómo trabaja bajo presión” durante una entrevista? Dado que el estrés es inevitable, ésta es una de las preguntas más frecuentes. Mientras que algunos pueden derrumbarse bajo la presión de lo desconocido, otros descubrirán nuevas formas de superar los momentos difíciles.
Nuestros consejos: empezar a planificar, crear un plan de prioridades, mantener la cabeza fría y adoptar una perspectiva objetiva.
Comunicación eficaz
La comunicación es mucho más que charlar. Se trata de conectar y establecer relaciones genuinas.
Una mala comunicación en el lugar de trabajo da lugar a malentendidos y conflictos. Por otro lado, la comunicación eficaz es una herramienta vital para lograr el éxito empresarial y mantener conexiones positivas dentro de una organización. En el lugar de trabajo, además de mitigar los conflictos, una comunicación valiosa promueve un mayor rendimiento, productividad, compromiso de los empleados y eficacia del equipo.
Adopte una actitud asertiva para alcanzar los objetivos, especificando los propósitos y exponiendo exactamente lo que necesita y lo que quiere decir.
Escuchar y reflexionar sobre las críticas constructivas
Escuchar es tan importante como expresar una opinión. Admitámoslo, las críticas pueden ser difíciles de recibir. Sin embargo, la crítica constructiva es esencial para nuestro desarrollo personal y profesional.
La forma es lo que diferencia la crítica constructiva de la destructiva. En este caso, la comunicación no verbal es tan significativa como las palabras que se pronuncian.
La crítica constructiva se centra en fomentar la mejora continua, mientras que los comentarios negativos no tienen otra intención que la de dañar y destruir los esfuerzos y la autoestima de alguien.
Nadie es perfecto y los comentarios negativos son inevitables a lo largo de la vida laboral. Pero no te pongas a la defensiva y, sobre todo, no lo hagas personal. En su lugar, debes escuchar, dar un paso atrás y reflexionar.
Entender e identificar el estrés en el trabajo
Los grandes profesionales tienen ganas de triunfar. Se esfuerzan al máximo y se comprometen con cada una de sus tareas.
El estrés es omnipresente en nuestra vida cotidiana. Hay un grado natural de estrés en todos los lugares de trabajo. Una tarea imprescindible llega sin previo aviso. Correos electrónicos en la bandeja de entrada. Nuevas reuniones. Ya sabes lo que se siente.
Los expertos revelan que el estrés puede ser en realidad un gran motivador. Sin embargo, hay un límite entre una dosis saludable de estrés y sentirse abrumado y ansioso.
La presión extrema en el trabajo -y fuera de él- puede resultar perjudicial para tu rendimiento. Por lo tanto, es importante que identifiques las causas del estrés en el trabajo para que puedas tomar medidas para reducir los niveles de estrés siempre que sea posible.