13 años del “Double Tap”: Celebrando un icono de las redes sociales

13 años del “Double Tap”: Celebrando un icono de las redes sociales

October 6, 2023

Este sitio web utiliza cookies

En estos últimos años, pocas plataformas nos han marcado tanto como Instagram. La red donde compartimos nuestras fotos ha conquistado el mundo desde sus comienzos en 2010. Desde una red social humilde para compartir nuestras fotos a un imperio global del visual storytelling, Instagram ha cambiado para siempre la forma en la que nos comunicamos y cómo percibimos el mundo.

Celebramos su 13º aniversario, embarcándonos en un viaje por su gran historia, su innovación y crecimiento.


El nacimiento de una idea


Instagram se fundó por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre del 2010, una idea que nace gracias a la pasión por la fotografía de Systrom y de su deseo de simplificar el proceso de mejorar y compartir fotografías.

La plataforma se lanzó inicialmente para iOS y permitía a los usuarios compartir fotos cuadradas con filtros extravagantes. La simplicidad y estética de la app conquistó rápidamente la imaginación del mundo: ¡en las primeras 24 horas, se unieron 25.000 usuarios y tras dos meses de su lanzamiento alcanzó el millón de usuarios!


¿Te acuerdas de cómo era Instagram al principio?


Cronología de los hitos de Instagram


Desde 2010 en adelante, hemos visto como Instagram ha sufrido varios cambios. En marzo de 2011, Instagram debutó su logo “original”, ¡y en septiembre 10 millones de personas se habían enamorado oficialmente de esta red social! En 2012 Instagram alcanzó los 100 millones de usuarios.

Desde la introducción de los videos a la red social a los stories, aquí tenemos algunos de los hitos de la red social que todos amamos:


El auge de los filtros (2011-2012)

Uno de los primeros rasgos distintivos de Instagram fueron sus filtros. Estos filtros permitían a sus usuarios transformar sus fotos en imágenes cautivadoras con sólo un par de “clicks”. “Amaro”, “Hudson”, y “Lo-fi” se convirtieron en nombres clave para todos los usuarios de Instagram.

La adquisición por parte de Facebook (2012)

Esto fue un movimiento histórico, Facebook adquirió Instagram en Abril de 2012 por aproximadamente 1 billón de dólares. Esta adquisición marcó un punto de no retorno en la historia de Instagram, ya que ganó acceso a todos los grandes recursos de Facebook manteniendo su identidad.

La introducción del video y de los MD (2013)

Instagram expande sus horizontes en 2013 presentándonos la opción de compartir pequeños vídeos. Este movimiento hizo que Instagram se convirtiese en competidor directo con Vine, una plataforma que fue popular por poder compartir videos. Los usuarios ahora podrán grabar videos de 15 segundos junto a sus fotos, diversificando el contenido disponible en su plataforma.

En diciembre, Instagram también nos presentó los mensajes directos (MDs), expandiendo su funcionalidad más allá de compartir sus fotos y videos. Los MDs permitieron que los usuarios tuviesen conversaciones de tú a tú y compartir contenido de forma privada, revolucionando la forma en la que las personas interactúan en la plataforma.

La llegada de los stories (2016)

Puede que sea unos de los hitos más significativos en la historia de Instagram, la introducción de los stories en agosto de 2016. Con cierta inspiración de Snapchat, esta función fue acogida con algo de escepticismo, pero resultó todo un éxito. Los stories se convirtieron en un fenómeno cultural, atrayendo millones de usuarios que acogieron el formato de compartir momentos que desaparecen después de 24 horas.


La influencia mundial de Instagram

Culturalmente

Instagram ha jugado un rol muy importante en crear los trends que afectan la cultura y cómo nos influencian en la forma que vemos el mundo. No sólo es una plataforma donde se comparten fotos, es un lugar para expresarte, compartir arte, el activismo que inspira tendencias mundiales.

La naturaleza visual de Instagram ha dado poder a innumerables artistas, fotógrafos y creadores para llegar a un público global. También hemos encontrado un aumento de influencers que han permitido que muchos se conviertan en empresarios.

Además, Instagram ha jugado un papel importante en los cambios sociales y políticos. Esta plataforma ha sido una herramienta poderosa para los activistas, permitiéndoles compartir stories, concienciar y movilizar apoyo para varias causas. Movimientos como #BlackLivesMatter y #MeToo han encontrado un hogar en Instagram, donde las voces pueden traspasar fronteras y la solidaridad se comparte.

En los negocios

Para los negocios, Instagram ha abierto nuevos horizontes para el marketing y las ventas. La plataforma visual hace que sea un “match” perfecto para enseñar productos y contar con el mejor storytelling de las marcas.

Con la introducción de Instagram Shopping en 2018, las marcas pueden vender de forma directa desde la plataforma, revolucionando el e-commerce. El Influencer Marketing también se experimentó en Instagram, con personajes famosos y personas normales colaborando con marcas para llegar a un público con mayor interacción.

Instagram también ha sido un caldo de cultivo para el emprendimiento. Muchas pequeñas empresas y startups han encontrado el éxito aprovechando el atractivo visual de la plataforma para mostrar sus productos y servicios.


Para acabar… Algunos datos interesantes

  • Instagram es la 4º red social más importante en todo el mundo en términos de número de usuarios, justo detrás de Facebook, Youtube y WhatsApp.
  • Se espera que en 2023 Instagram llegue a los 1.35 billones de usuarios mundialmente.
  • Cerca de un 20.3% de personas en el mundo usan Instagram.
  • Casi 100 millones de cuentas comparten stories diariamente.