Día Mundial de la Usabilidad | En conversación con Soraya Ruiz, Senior UX Designer
Día Mundial de la Usabilidad | En conversación con Soraya Ruiz, Senior UX Designer
November 9, 2023
1. La usabilidad es un concepto clave en el diseño UX. Siendo una diseñadora UX, ¿Cómo puedes mejorar la usabilidad de una web?
Como diseñadora UX, mi objetivo es siempre poner al usuario en el centro del diseño y asegurarme de que su experiencia sea lo más fluida y satisfactoria posible.
La usabilidad es un pilar fundamental – es lo que garantiza que los usuarios tengan una experiencia fluida y sin obstáculos al interactuar con un sitio web, por lo me enfoco en entender y anticipar las necesidades del usuario, asegurándome de que la navegación sea intuitiva. Una web con buena usabilidad no solo es estéticamente agradable, sino que permite que el usuario alcance sus objetivos de manera sencilla, rápida y segura. Por ejemplo, al diseñar, considero aspectos como la organización lógica del contenido y la adaptabilidad a diferentes dispositivos.
2. ¿Qué problemas tecnológicos pueden afectar a la usabilidad de una página web?
Hay varios problemas tecnológicos que pueden influir la usabilidad. Por ejemplo, un tiempo de carga excesivo de una página puede llevar a que los usuarios se frustren y abandonen el sitio antes de obtener la información que buscan.
También es crucial que un sitio web esté adaptado para diferentes dispositivos; un diseño que no es responsive puede comprometer la experiencia de usuario, especialmente en dispositivos móviles. Los problemas de compatibilidad entre navegadores, enlaces rotos o formularios complicados también pueden ser barreras para una navegación fluida.
Además, es clave considerar la diferencia entre la organización de la información que el usuario ve (arquitectura de la información en UX) y cómo se almacena y se maneja esta información en los sistemas internos (arquitectura de datos del backend). Si la información que se muestra en pantalla se extrae de múltiples bases de datos, podría provocar un aumento en el número de solicitudes al servidor, prolongando los tiempos de carga y aumentando el uso de recursos del sistema, degradando potencialmente la experiencia de usuario.
3. ¿Podrías compartir algunos ejemplos sobre como la mejora en la usabilidad ha impactado en algún producto o servicio en el que hayas trabajado?
En uno de los proyectos en los que participé, vimos que la dificultad para monitorizar pagos era un problema para el personal de operaciones, ya que tenían que consultar distintas interfaces para determinar el estado de estos. Así, se creó una interfaz unificada a través de la cual se podía consultar el estado actual del pago y todo el journey de estados, detectando potenciales problemas muchísimo más rápido. El tiempo de respuesta ante una incidencia se redujo drásticamente, de unas 4 horas a tan solo 10 minutos.
Otro ejemplo fue la reestructuración del proceso de compra en una plataforma de comercio electrónico. Inicialmente, los compradores se encontraban con un proceso de compra largo y confuso, lo cual resultaba en una alta tasa de abandonos. Tras detectar los obstáculos, nuestro equipo simplificó las etapas de compra, optimizó los tiempos de carga de la página y mejoró la interfaz de los formularios.
4. ¿Cuáles son los mayores retos al conseguir la usabilidad en productos digitales o servicios actualmente? ¿Cómo pueden conseguir esto los diseñadores?
Lograr una usabilidad óptima en productos digitales implica hacer frente a varios retos significativos, como la accesibilidad universal y la capacidad de prever las expectativas de los usuarios.
La accesibilidad universal requiere que diseñemos interfaces intuitivas que tengan en cuenta las necesidades de usuarios, algo que se consigue realizando procesos iterativos de evaluación basados en su feedback. También es importante entender e investigar cómo los usuarios esperan que funcionen los sistemas para anticipar sus comportamientos y necesidades.
Para afrontar estos desafíos, los diseñadores UX debemos estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y los cambios en las pautas de comportamiento del usuario. Adoptar un enfoque de diseño centrado en el usuario y mantener un proceso iterativo de pruebas y ajustes asegura que las soluciones digitales sean funcionales y, sobre todo, ofrezcan una experiencia enriquecedora y satisfactoria para el usuario.
5. En este panorama tecnológico en constante cambio, ¿Qué tendencias o cambios esperas en el futuro de la usabilidad?
Las tendencias en usabilidad apuntan hacia la creación de experiencias de usuario más inmersivas, a través de interfaces avanzadas como la realidad aumentada y la virtual. Además, la personalización de aplicaciones alcanzará nuevas cotas, adaptándose al usuario en tiempo real mediante la inteligencia artificial. En el ámbito de la seguridad, se adoptarán métodos basados en biometría que mejoren la experiencia de usuario sin comprometer la protección.
Por lo tanto, el diseño UX evolucionará para ser más intuitivo y accesible, y responder de manera más efectiva a las necesidades de los usuarios, fortaleciendo su vínculo con la tecnología.